Santa María Madre de Dios
Una Casa Abierta a Todos
Parroquia Manzanares, Caracas - Venezuela         @    
    @

   
                       
Misas
Sacramentos
Grupos
Obras Sociales
Eventos y
Celebraciones
Jardin de
Esperanza
Contacto
Enlaces
Historia































































Sacramentos
Los Sacramentos son signos y eficaces de la Gracia de Dios, instituidos por nuestro Señor Jesucristo y confiados a La Iglesia, para Santificarnos.



Bautismo

Por el Sacramento del Bautismo somos incorporados a La Iglesia, liberados del pecado y renacidos como Hijos de Dios, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento del Bautismo.


Petición de Bautismo, planillas y requisitos...





Primera Comunión

Por el Sacramento de la Eucaristía participamos del sacrificio de Cristo, nos alimentamos de Cristo, entramos en Comunión con Cristo y formamos parte del Cuerpo Místico de Cristo.

Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento de la Eucaristía.


Petición de la Primera Comunión, planillas y requisitos...





Confirmación

Por el Sacramento de la Confirmación se alcanza la Plenitud de la Gracia Bautismal, se adquiere una fortaleza especial del Espíritu Santo, y el confirmando se une más intimamente a La Iglesia como testigo de Cristo y Misionero.

Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento de la Confirmación.


Petición de Confirmación, planillas y requisitos...





Matrimonio

Por el Sacramento del Matrimonio los contrayentes se consagran entre sí a la vida familiar en La Iglesia y constituyen un consorcio de toda la vida.

La Gracia del Matrimonio está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges, y a fortalecer su unidad indisoluble. Por medio de esta Gracia "se ayudan mutuamente a santificarse en la vida conyugal, y en la acogida y educación de los hijos".

El Matrimonio es un camino de Salvación y Santidad.

C.C. 1642: `Cristo es la fuente de esta Gracia. "Pues de la misma manera que Dios en otro tiempo salió al encuentro de su pueblo por una alianza de amor y fidelidad, ahora el Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia, mediante el sacramento del Matrimonio, sale al encuentro de los esposos cristianos" (GS 48,2). Permanece con ellos, les da la fuerza de seguirle tomando su cruz, de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros (cf Ga 6,2), de estar "sometidos unos a otros en atención a Cristo" (Ef 5,21) y de amarse con un amor sobrenatural, delicado y fecundo. En las alegrías de su amor y de su vida familiar les da, ya aquí, un gusto anticipado del banquete de las bodas del Cordero.`

Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento del Matrimonio.


Fundamentos del Matrimonio, los impedimentos y nulidad del Matrimonio Católico.

Petición de Matrimonio, planillas y requisitos...







Confesión, Penitencia y Reconciliación

Por el Sacramento de la Penitencia se consagra un proceso personal, consciente y eclesial de conversión, arrepentimiento y de necesidad de justa reparación por parte del cristiano pecador, que lo lleva a confesar sus pecados al Sacerdote y obtener la absolución.
C.C. 1422 "Los que se acercan al Sacramento de la Penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con La Iglesia."

Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación.


Fundamento de la Administración del Sacramento de la Penitencia durante la celebración la Santa Misa.






Unción de los Enfermos

Cuando un Cristiano sufre una enfermedad grave o se va someter a una operación importante, la Iglesia recomienda acercarse al sacerdote para recibir la Unción de Enfermos. Este sacramento perdona los pecados y fortalece el alma y el cuerpo.

Si la persona no puede acercarse a la Iglesia para recibir esta Unción, coordinar con el sacerdote su visita a la casa o a la clínica.

Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento de la Unción de los Enfermos.





Eucaristía a Domicilio

Los enfermos o discapacitados que no puedan recibir la Comunión en la Santa Misa, pueden recibirla de manos de un Ministro en su domicilio o clínica. El Grupo "Legión de María" es el encargado de visitar a los enfermos y de coordinar con el Sacerdote la Confesión y Comunión del Enfermo.

Fundamento del Ministerio ExtraOrdinario de la Comunión
y de la Comunión fuera de la Misa.



Exhortación Apostólica CHRISTIFIDELES LAICI de su Santidad Juan Pablo II Sobre Vocación y Misión de los Laicos en La Iglesia y en el mundo.


Instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el Sagrado Ministerio de los Sacerdotes.







Orden del Diaconado y Orden Sacerdotal

Desde los comienzos de la Iglesia, Cristo llama a algunos seguidores a dedicar su vida a la construcción del Reino de Dios en la Tierra.
Los primeros fueron los Apóstoles. Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles.
Al crecer la Iglesia, estos necesitaron colaboradores y comenzaron a ordenar Presbíteros (Sacerdotes), para poder llegar a las diversas comunidades. A su vez, los Presbíteros necesitaron colaboradores para atender las diversas funciones de la comunidad y surgieron los Diáconos.

El Concilio Vaticano II restableció el antíguo servicio del Diaconado Permanente, como primer grado del Sacramento del Orden, para colaborar con el Obispo en los distintos lugares o funciones pastorales.

C.C 1554: "El Ministerio Eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo reciben los nombres de Obispos, Presbíteros y Diáconos" (LG 28).

Lo que estableció en 1967 el Papa Pablo VI en la Carta Apostólica
sobre el Diaconado: "Sacrum Diaconatus Ordinem".


Lo que estableció en 1972 el Papa Pablo VI en la Carta Apostólica
sobre el Diaconado: "Ad Pascendum".


Lo que dice la Comisión Teológica Internacional de la Iglesia Católica
sobre el Diaconado: Evolución y Perspectivas.


Normas Básicas de la Formación de los Diáconos Permanentes.

Estudio desde el Derecho Canónico de Juan González Ayesta sobre el Diaconado
"El Diaconado: Evolución y perspectivas".


Estudio de Felipe Pardo Fariña sobre el Diaconado
"Documentos y reflexiones en torno al Diaconado en la Iglesia".


Lo que dice el Catesismo de la Iglesia Católica
sobre el Sacramento de la Orden del Diaconado y Orden Sacerdotal.























































Sacramentos

Web Master & Design: Ing. JesUs Lima.